viernes, 14 de enero de 2011

Alianza Pais celebra acto proclamacion

Alianza País celebrará acto proclamación en NY y NJ

NUEVA YORK._ Rhadamés Pérez, coordinador de ALPAIS en Estados Unidos, convoca al acto de proclamación el 23 de enero a las 2:00 de la tarde en la escuela Gregorio Luperón del Alto Manhattan.

NUEVA YORK._ Alianza País (ALPAIS) celebrará su acto de proclamación como partido oficialmente legalizado en esta ciudad y New Jersey, informó el coordinador para Estados Unidos, Rhadamés Pérez. El acto principal está programado para el 23 de este mes en la escuela secundaria Gregorio Luperón del Alto Manhattan y están siendo invitados líderes políticos, activistas comunitarios, organizaciones profesionales, culturales, deportivas y comunales.

El evento comenzará a las 2:00 de la tarde y hablarán parte de sus principales dirigentes en la diáspora. La convocatoria dice que será un momento histórico, porque desde hace tiempo el pueblo dominicano estaba requiriendo que se legalizara ALPAIS, cuyo líder nacional es el ex fiscal del Distrito Nacional doctor Guillermo Moreno.

Se informa que delegados aliancistas de diferentes estados norteamericanos estarán presentes en la proclamación. La actividad es organizada por la Comisión Ejecutiva del nuevo partido político.

Para más información y detalles, los interesados pueden comunicarse al (347) 494-2470.

Lanzan encuesta Barometro de la America sobre cultura politica de la Democracia

Santo Domingo - La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y el Centro de Gobernabilidad y Gerencia Social del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (CEGES/INTEC) pusieron en circulación el estudio “Cultura Política de la Democracia en la República Dominicana 2010”, publicado por la Encuesta Barómetro de las Américas.

Los resultados de la encuesta fueron presentados el 13 de enero del año en curso por la doctora Rosario Espinal, socióloga y profesora de la Universidad Temple en Filadelfia y co autora del estudio.

El Barómetro de las Américas es una encuesta del Proyecto de Opinión Pública de América Latina (LAPOP) que tiene como objetivo medir los valores democráticos y el comportamiento político en las Américas. Entre el año 2004 y el 2010 se han incorporado más países al proyecto, y en la actualidad se realizan encuestas en 25 países de la región, incluyendo el norte, centro y sur del continente americano y además el Caribe. En total, se entrevistan más de 40 mil personas.

El objetivo del estudio de 2010 ha sido, una vez más, conocer y medir los valores democráticos y los comportamientos políticos de la población. En esta ocasión, el tema especial del informe es el impacto de la crisis económica en la población y la política, quiénes han sido más afectados por la crisis económica, cuál ha sido el impacto de la crisis en los valores democráticos y el apoyo a la democracia como sistema político, entre otros temas de relevancia.

Durante la presentación de la encuesta, el Director Interino de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) en el país, James Watson, señaló que los datos de la encuesta son de gran importancia y utilidad para los representantes del gobierno, los partidos políticos, grupos cívicos, organismos de cooperación internacional, académicos, analistas políticos y para los medios de comunicación.

“La USAID entiende que los datos obtenidos en la encuesta sirven para que los ciudadanos dominicanos puedan identificar las áreas débiles o vulnerables del sistema a fin de poner correctivos y tomar decisiones que fortalezcan la democracia dominicana. Esperamos que esta encuesta, y su base de datos, que es pública y accesible a todos, les sirvan para el diseño y la definición de políticas que fortalezcan la democracia y la gobernabilidad del país”, indicó Watson.

El Barómetro de las Américas es el estudio más extenso de cultura política que se hace en las Américas.

La muestra del Barómetro de las Américas 2010 para la República Dominicana fue diseñada por Gallup República Dominicana en consulta con expertos en materia de muestreos bajo la dirección general del Dr. Mitchell A. Seligson, Director del Proyecto de Opinión Pública de América Latina (LAPOP), en la Universidad de Vanderbilt.

El trabajo de campo fue realizado por Gallup República Dominicana durante el mes de febrero de 2010. El tamaño final de la muestra dominicana fue de 1,500 personas, divididas en cuatro regiones: metropolitana, norte, este y sur.

Entre los hallazgos principales de este último estudio se destacan los siguientes datos:

En el caso dominicano la encuesta destaca que la democracia ha mostrado durabilidad y estabilidad durante las últimas tres décadas.

Esta ronda del Barómetro de las Américas proporciona evidencia de que, a pesar de la crisis económica, el apoyo a la democracia no ha disminuido en la región, aunque en algunos países se registren declives. Los países que experimentaron un descenso significativo en el apoyo a la democracia en 2010, en comparación con el 2008, son: Argentina, El Salvador, Perú, Venezuela, Canadá y la República Dominicana. Por otra parte, Chile es el único país donde el apoyo a la democracia aumentó significativamente entre 2008 y 2010.

Algunos países experimentaron cambios en el apoyo al sistema político. Canadá, Belice y la República Dominicana sufrieron un descenso estadísticamente significativo (aunque cuantitativamente pequeño) en el apoyo al sistema político de 2008 a 2010.

En la República Dominicana, al igual que en toda la región, un alto segmento de la población percibe que hay crisis económica, 97% en el caso dominicano, y la mitad de éstos considera que la crisis es muy grave.

El mayor porcentaje de la población entrevistada atribuye la responsabilidad de la crisis al Gobierno dominicano actual (25%), seguido por el sistema económico del país (23.9%), y el gobierno anterior (11.1%).

En República Dominicana, el 66% de los entrevistados no perdió su trabajo en los últimos dos años, el 7.8% lo perdió pero encontró otro, el 14.9% lo perdió y no había encontrado otro, y el 11.2% no trabajaba por decisión propia o incapacidad.

Además, la República Dominicana registra el segundo porcentaje más alto de toda la región de personas que señalaron una disminución de ingresos en sus hogares en los últimos dos años (41.1%).

El desempleo ha afectado de manera diferente a distintos segmentos de la población dominicana. Los hombres han sufrido más pérdidas de puestos de trabajo que las mujeres, y a los hombres les ha resultado más difícil encontrar un nuevo trabajo. Los más jóvenes han perdido más puestos de trabajo y se les ha hecho más difícil encontrar otro trabajo. Para más información sobre la encuesta, visite el enlace http://www.vanderbilt.edu/lapop/dr/2010-culturapolitica.pdf.

En algunos países, como República Dominicana, el apoyo al sistema ha declinado más de lo esperado en relación con la evaluación del desempeño económico del gobierno.
Compartir:


Copyright 2009 El Nuevo Diario | Todos los derechos reservados.

Republica Dominicana es Libre y soberana

Republica Dominicana es Libre y soberana
Por Nelson Castro, Asambleísta estado de Nueva York distrito 86

Al escuchar los recientes problemas que ha encarado la Republica de Haití nos sentimos solidarios y consternados por el nivel de desasosiego y desesperación por el que ha atravesado este hermano pueblo. La vecina republica aunque es pequeña en territorio y geografía cuenta con una gran historia. Al pasar de los años hemos podido observar como ha sido victima del maltrato tanto de sus colonizadores, como de sus gobernantes y más reciente hasta la naturaleza ha sido implacable. Haití, siendo la primera nación que adquirió su independencia en 1804 en latino América, y a la vez siendo la primera republica negra en el mundo, ha sobrevivido penosamente el aislamiento del resto del mundo al ser este país el más pobre de este hemisferio.

Republica Dominicana, por su parte, ha tenido una turbulenta y desventajosa historia que contar al resto del mundo al igual que Haití, los Dominicanos con el control de la tercera cuarta parte de la isla también hemos encarado nuestras propias circunstancias y creo que hemos sido mas que solidarios con nuestros vecinos Haitianos. Dominicanos tanto en la isla como los de la diáspora especialmente nosotros los de Nueva York, hemos ayudado al pueblo Haitiano a sobrepasar la crisis actual que este pueblo esta pasando, hemos asistido con operativos médicos, recolección de ropa, comida, agua, y demás. Nuestra afinidad y solidaridad con este pueblo va más allá