sábado, 15 de enero de 2011

Campaña Contra el Trafico de Personas

Concienciar a la población sobre la presencia en sus comunidades de casos de esclavitud moderna es el objetivo de una campaña a nivel nacional durante enero, proclamado "Mes para Alertar sobre la Esclavitud y Trata de Personas", por el presidente Barack Obama.

La proclama presidencial indica que pese a los esfuerzos para erradicar la esclavitud moderna y la trata de personas, este flagelo persiste como un problema de escala global y "urge a todos los estadounidenses a educarse sobre todas las formas de esclavitud moderna, las señales y las consecuencias de la trata de personas".

Una de las organizaciones que participa en la campaña es la Coalición de Florida Contra la Trata de Humanos (FCAHT en inglés), una entidad sin fines de lucro que trabaja de cerca con las autoridades policiales locales, estatales y federales para identificar y rescatar a víctimas de esclavitud y tráfico humano.

"Florida es el tercer estado de la nación con más casos de esclavitud moderna y tráfico humano en Estados Unidos, ya que posee todos los elementos para atraer este tipo de crimen, como su industria turística, hotelera, agrícola y de servicios que requieren de mano de obra barata", dijo Anna Rodríguez, fundadora y directora de la FCAHT.

"Es un crimen clandestino y por eso diseñamos nuestra pancarta con la palabra esclavo distorsionada, y que la gente tenga que mirar dos veces, porque eso es lo que se necesita, que observemos y miremos dos veces para descubrir víctimas potenciales de esclavitud y trata de personas en nuestras comunidades", continuó Rodríguez.

Según la activista, quien junto a su equipo de voluntarios recorre las calles del estado para identificar víctimas, el centro y sur de Florida forman parte de los territorios favoritos por los tratantes de humanos, tanto para la prostitución y el abuso sexual, como la explotación laboral, la más común.